miércoles, julio 29, 2015

Reemplazo en huelga

    (publicado en Estrategia el 15 07 24 )


Enrique Goldfarb

Las facciones más de izquierda y ni que hablar de la CUT y el PC, han manifestado que si no se prohíbe el reemplazo en huelga, habrán “consecuencias”. Esto pone de relieve el drama del PC, que ve que existe una corriente a su izquierda que lo está desbordando. El caso del colegio de profesores es notorio, con una disidencia que cuestiona a la actual mesa PC. Así el partido  ha amenazado que si la reforma laboral no se aprueba tal como está planteada, reconsiderarían su permanencia en el gobierno. O sea  renunciarían a la NM.
La pregunta es qué se pierde si el PC abandona el gobierno. Con un paro de profesores que raya en la insania y con los estudiantes que hacen sus protestas con la consabida violencia, cada 15 días. No hay sector que no haya salido a protestar, y no hay visos que el clima social esté siendo controlado, lo que desmiente que el PC esté siendo factor de gobernabilidad.
El no reemplazo en huelga podría ser el arma secreta del PC para recuperar terreno. Sin reemplazo en huelga, la extorsión a las empresas puede llegar al extremo. Con la actual o una nueva legislación, incluso Constitución, las empresas que paran podrían ser estatizadas al estilo de Allende, y la economía de mercado se derrumbaría. Como el PC siempre ha abogado por la dictadura del proletariado- se lee claramente en sus discursos y en las declaraciones de sus militantes- seguramente creen que sería una forma cómo lograr sus propósitos y volver a reinar en gloria y majestad. Creo que estas consideraciones debieran poner en aviso al PPD y PS para que  hagan un examen de conciencia si, más allá de su retórica populista para atraer votos, es esto lo que quieren para Chile.
Una tímida flexibilización propuesta por el ex ministro René Cortázar ha sido calificada como “opinión personal” por el Presidente de la DC. Si ello es verdaderamente así  y la falange se alinea con el PC, entonces estaríamos no en un “segundo tiempo” sino en el tercero y final.     

  

miércoles, julio 22, 2015

Cuna de la democracia

                                    (Publicado en Estrategia el 15 07 17)

Enrique Goldfarb



Cuanto pueda haber de populismo se encuentra en Grecia. Copio de un matutino:
“”Cada partido que llegaba al poder lo hacía acompañado de un ejército de “trabajadores” que agravaban el ya colapsado sector público. Los sueldos públicos estaban por encima de los del sector privado y por ejemplo, 50% por encima del promedio salarial en España, país comparativamente mucho más desarrollado. Por si fuera poco, los sueldos se incrementaban con dos bonos extras, y bonos adicionales por razones tan burdas como llegar a tiempo al trabajo o vestirse correctamente. Grecia cuenta con cuatro veces más profesores per cápita que Finlandia pero ocupa los últimos lugares en calidad de la educación””. Y así sucesivamente.
Así, Grecia no sólo fue la cuna de la democracia en la antigüedad sino que lo sigue siendo en la era moderna. Porque dondequiera que se dan estás ínfulas de “democracia” sin freno, llamada vulgarmente populismo, como es el caso de Argentina, Ecuador, Venezuela, se termina con sistemas económicos colapsados debido a barbaridades como las que se dan en  Grecia.
Y esto no es otra cosa que la voz de la gente, lo que el pueblo quiere, que se usa como pretexto para pasar por encima de la cordura y de la racionalidad. Como por ejemplo, que les suban los sueldos a los profesores, pero que no puedan ser ni evaluados ni despedidos. Una gratuidad total que rompe todos los bolsillos, pero que realistamente no puede ser cumplida. Sin embargo Camila golpeó duro la mesa defendiendo todo esto, y  alegando que si no se cumple, lo exigirán desde la calle, tal como ya lo había advertido el presidente del colegio de profesores.
Promesas como esas en Grecia, llevaron a sus políticos, financiados con créditos ciegos de los bancos de Europa, al poder. Esto es una contradicción de proporciones y que desmerecea la democracia, justamente aquella que es enarbolada en Chile para echar por la borda los indiscutibles avances de 25 años.


miércoles, julio 08, 2015

Platas privadas ¿platas malditas?

                                     (publicado en Estrategia el 15 07 03 )

Enrique Goldfarb




Resulta gracioso ver como aquellos políticos que reclaman santidad, y que no han sido tentados por las platas privadas, resultan pillados al poco andar. Digámoslo de una vez, los empresarios no solo tienen el derecho sino el deber de contribuir a la política.
Pongámonos en una situación extrema y supongamos que se hace realidad. Ni un solo peso privado va a los políticos. Como su voz no llegaría a los electores, tendrían que pedir prestada la tómbola al ministerio de Educación para designarlos. Sin contrapeso alguno se dedicarían a aquello que la sabiduría convencional dicta como virtuoso: sacarles la plata a los que tienen para dársela a los que no tienen. No subirían las tarifas, los sueldos subirían por ley y arruinarían todo el delicado ensamblaje económico de mercado.
Porque si las empresas no hubieran tenido el poder para contrapesar al populismo, hace tiempo que no existirían. Sin plata no hay música. Ahora, también es válido agregar que ese poder necesita contrapeso. Y hay dos áreas donde las empresas influyen. Aquello que no es aceptable y va en perjuicio del bien común, como por ejemplo, barreras a la entrada de productos que le compiten, y aquello que es positivo y propio del funcionamiento eficiente de los mercados libres y competitivos, como por ejemplo, que pueda haber reemplazos en caso de huelga.
Me parece que la solución va en sentido contrario del purismo que se desprende de la Comisión Engel. Debiera dejarse que las platas privadas, de empresas y particulares, fluyeran libremente, pagando los respectivos impuestos. SQM ha demostrado que habrá una natural tendencia a diversificar, de modo que no es efectivo que toda la plata llegaría a la derecha, Y la defensa del bien común se logra con transparencia, sabiendo de quien proviene y dónde va la plata,  de modo que los electores identifiquen a los políticos literalmente corruptos, y sean sacados, mediante el voto y repudio ciudadano, de la arena política.   



miércoles, julio 01, 2015

Platas Políticas

(Publicado en Estrategia el 15 06 26)

Enrique Goldfarb



Un alto político de derecha ha sido acusado de defraudar al fisco por 15 millones de pesos  por el expediente de emitir boletas ideológicamente falsas. Con seguridad que todo este circo que se ha armado en torno al tema, le está costando mucho más al país en distracción de otras cosas mucho más importantes.
Tal es el embrollo que se ha armado que, para reemplazar a Jorrat ya no se busca un profesional de alto vuelo técnico  sino alguien experto en manejo de crisis, es decir un Político con mayúscula. A todo esto ¿qué se habrá hecho del culpable de que el problema se haya salido de madre, el mismo Jorrat? ¿No cabe formalizarlo a él también ya que por ahí se supo que también había emitido boletas? A estas alturas, ya a nadie le importa si era un trabajo de verdad o una cuestionada pasada de plata. Se presume lo último.
Los que más gozan con esto son los fiscales, para los que el problema es  meramente técnico. Hay una ley, esta ley ha sido traspasada, luego hay que castigar a los culpables. En la delantera de los castigos va lejos la derecha, pero la cola de la NM que espera su turno es grande, y en la medida que pasa el tiempo y no pasa nada, uno se sospecha que la participación oficialista en los delitos quizá quede botada en el camino. Algo así como el asesinato de Nisman en Argentina,  donde cada vez parece más probable que quede impune.
Endesa,  que fue un manantial de recursos para la izquierda acaba de anunciar que en adelante no dará un solo peso para campañas políticas. Y creo que quien saldrá más perjudicada con esto es la gente de izquierda. Porque platas tendrán que haber, pero los mecanismos utilizados deberán ser indetectables. Y de ahí, la gente que recibió recursos de los empresarios para meterles leyes para liquidarlos no podrá repetir la jugada. ¿No será hora de darse cuenta que el problema es político y no se saca nada con negar la necesidad del dinero en abundancia en la política?