miércoles, junio 24, 2015

Ideas en pugna

(Publicado en Estrategia el 15 06 19)

Enrique Goldfarb

Extrañamente, el mejor columnista de la plaza escribió que las exposiciones en Icare de los ministros Burgos y Valdés  estaban faltos de ideas. Sin embargo, cuando el rector describe lo que dijeron, uno se da cuenta que no sólo no carecían de practicidad sino que exponían justamente lo que le faltaba al país para salir adelante.
En resumen, lo que los secretarios de Estado manifestaron es que era necesario respetar aquello que se había mantenido firme en los casi 25 años de gobiernos anteriores, como el derecho de propiedad, una y otra vez amenazados o violentados actualmente, y el orden necesario para mantener el progreso.
Como contraste, podemos citar que en similar fecha el PPD rindió un homenaje al ex ministro Peñailillo, en donde el ya célebre presidente de esa colectividad volvió a reflotar la idea de la retroexcavadora, pidiendo una Asamblea Constituyente. No se me ocurre una peor idea para lanzar en este-o cualquier otro-  momento.
Para comparar posturas, basta imaginarse que la Presidenta hace suyo el discurso de los ministros y los implementa, en lugar de seguir con lo que ha estado haciendo, que son las ideas del PPD. Está claro cómo reaccionaría el país.
Tomando alguna distancia, uno se pregunta si las facciones ultra del gobierno están conscientes del despelote que significan estas reformas que están impulsando. ¿Creen realmente que lograrán un Chile desarrollado con las mayorías prósperas y tranquilas? ¿O ya están lanzados y no se les ocurre otra cosa para mantenerse en el poder con pies de barro?
Para muestra, un botón. Escuché hace poco que la Presidenta había firmado una nueva ley para la inversión extranjera con la idea de convencerla que éste era un país confiable. ¿Cómo reaccionarán estos inversores cuando sepan que la Constitución entrará en una larga revisión? Y que ella, de paso, revisará todo aquello que entusiasma al capital, y que cualquier ley de hoy queda en revisión ante una nueva Carta Magna.