lunes, octubre 16, 2006

Monitoreando el tsunami

Enrique Goldfarb

Mucho me ha llamado la atención , la observación de algunas autoridades que requeridas frente a un problema , a veces grave, contestan que “están atentos” o que lo “están monitoreando” .
Por supuesto, que el objeto de tales afirmaciones es calmar a la ciudadanía de los posibles efectos devastadores que podría tener la referida situación. Daría la impresión que un gigante todopoderoso-la autoridad-está esperando que el problema se desborde un milímetro para aplicar todo el vigor de su fuerza, y retornar a la calma sin más contratiempos.
Ejemplos de esta situación son las afirmaciones del Presidente del Banco Central, un tiempo atrás, que estaban monitoreando el crecimiento del endeudamiento de las personas, pero que por el momento había espacio para seguir endeudándose. En todo caso , agregó que el problema estaba acotado (otra expresión "marketera").Similares términos respecto del problema han tenido otras autoridades del área financiera.
De otro lado, el canciller Foxley y la ministra de Defensa manifestaron que Chile seguía “cuidadosamente” el pacto militar Chávez-Evo , en momentos que se hacía evidente que nuestra Primera Mandataria votaría por Venezuela para integrar el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que afortunadamente no sucedió.
Estos son dos ejemplos de naturaleza distinta, que denotan falta de firmeza en los políticos o las autoridades , ya que el monitoreo en este caso sería equivalente a monitorear un tsunami en la misma playa donde ya se viene la ola. De bien poco serviría.