lunes, noviembre 06, 2006

Un 2,8% vergonzoso


Enrique Goldfarb

No es la primera vez en este año que titulo un artículo con este o con un encabezamiento parecido. Es que se está demostrando sistemáticamente que nuestra política económica debe ser corregida en los aspectos que sean vitales. Las asimetrías productivas y en los resultados de las empresas, de por si inaceptables, ni siquiera tienen el atenuante de un crecimiento acorde con las capacidades del país, esto es , un crecimiento muy vigoroso , vigorosísimo.
Calderón de la Barca tituló una famosa obra suya , “La vida es Sueño”. Muchos han escrito acerca de si nuestros sueños son la realidad, y la vida misma, simplemente sueños. Pienso si no será esta la confusión en la cabeza de la cabeza del equipo económico. El titular de Hacienda, con mucha seguridad , dice que estas son algunas cifras que no contradicen la firme ruta del crecimiento en que se encuentra el país.
El gráfico de más arriba, que en esta oportunidad acompaña este comentario, muestra claramente cual es la ruta del crecimiento del país.
Septiembre tuvo, en 2006, dos días hábiles menos que el mismo mes en 2005. Sin embargo a diferencia de otras oportunidades, el Banco Central no usa este argumento en su documento de hoy para justificar el horror. Muy lógico , por cuanto el 2,7% de agosto se dio con igual número de días hábiles que el año pasado. Por otra parte, septiembre de 2005 creció 6,1% con un día hábil menos, de manera que la influencia de la laboriosidad del mes es discutible.
El sueño o pesadilla del ministro y la realidad de todos los chilenos, indica que los nueve primeros meses de este año respecto al mismo período del año pasado marcan un crecimiento de 4,3%, exactamente 1,4 puntos menos que el 5,7% que proyectó muy optimistamente hace solo algunos meses atrás.
Hace pocos días, Velasco-es decir la política económica en curso- recibió el más fuerte respaldo del más fuerte de nuestros gremios empresariales, la Sofofa. Los veinte economistas más famosos del país hacen un diagnóstico y proponen medidas que claramente no tienen nada que ver con las urgencias: desconocen la falta de demanda interna que ya se ha hecho endémica, y en su lugar, proponen medidas que apuntan a la oferta del país. Para ver que el problema es de demanda , basta mirar el IPC negativo de octubre , y casi nulo en la medida subyacente
Solo queda pensar que las personas más influyentes pretenden tender una cortina de humo sobre lo que sucede , con el objeto de preservar a todo evento una situación que paradójicamente los favorece o piensan que los favorece. No se entenderá de otra manera , a no ser que uno o algunos de los empresarios más poderosos pongan el grito en el cielo y exijan medidas que claramente tiendan a recomponer la demanda y a reinsertar los sectores desplazados. Para ello, la Sofofa y varios otros deberán repensar sus lealtades.