sábado, diciembre 09, 2006

Alabanzas que matan


Enrique Goldfarb

En un ejemplar de La Tercera, de septiembre de 2004, que desenterré ocasionalmente, se reproduce el elogio de tres organismos internacionales a una de las mejores políticas económicas del mundo.¿Cuál será ese país se preguntará UD.?
Así UNCTAD calificó a Chile como el país con las mejores políticas en el mundo emergente. Por si no lo sabían , la función de UNCTAD, Conferencia de Comercio y Desarrollo de la ONU, es fomentar el crecimiento, reduciendo la desigualdad y hacer realmente una diferencia a favor de la vida de las personas . Esto es especialmente aplicable a los que más necesitan UNCTAD , los países subdesarrollados.
“La ONU se agrega así al usual informe alabancero del FMI, que predice un sólido crecimiento en los próximos cinco años” , cuando todavía no se vislumbraba la magnitud y alcance del boom del cobre.
Y el Banco Mundial, para no ser menos, dijo que “Chile es uno de los mejores lugares para hacer negocios”, haciendo caso omiso que las entradas de capitales han sido las más bajas de los últimos cincuenta años.
Que esto provenga del FMI no me extraña, ya que no le importa nada que las mayorías lo estén pasando mal, en tanto la política económica apriete lo más posible tanto monetariamente como por el lado fiscal . Lo del Banco Mundial es simplemente una burla, un producto de su imaginación que no guarda correspondencia con la realidad.
Pero la UNCTAD , dada su orientación social, podía haber reparado en el estancamiento de los ingresos de las vastas mayorías y su tremendo empobrecimiento en los cinco años que precedieron 2004, fecha del informe.
Estos organismos wholly accountable, para usar el término que usa la gente frívola hoy día, , tienen incluso más responsabilidad que el mismo gobierno, que impuso su política económica con total iniquidad , ya que no había crisis de por medio que la justificara.
No es de extrañar que un gobierno al que le llueven estas flores por tratar a patadas a sus ciudadanos, lo siga haciendo feliz de la vida.