martes, noviembre 21, 2006

Crisis of debt in Great Britain


Enrique Goldfarb

"A Pierre Jacomet , escritor e intelectual,
ajeno a las deudas y a la economía ,
le llamó la atención
lo que pasa en la próspera Albión....."

Y me hizo llegar este artículo aparecido en el ultraderechista diario inglés, Daily Telegraph hoy 21 de noviembre.
Los que quieran leerlo en inglés, procedan. Los que no, lean más abajo una traducción libre

"Two million people have borrowed so much they will never escape their debts, Britain's biggest debt firm said.
It warned a record number of families face a lifetime of living in the red as they struggle with huge borrowings from loans and credit cards.

Derek Oakley, insolvency director at Debt Free Direct, said: 'Short of a Lottery win or being left money by a relative, they can never repay that debt.'
These people - equal to more than double the population of Birmingham (population of Birmingham: 5,3 million) - have 'passed the point of no return' and can only just manage to make their minimum monthly repayments.
Unless they are lucky enough to get an unexpected windfall, they are destined to spend the rest of their lives in debt.
It comes as the Conservatives warned Britain's personal debt mountain from mortgages to credit cards is growing by £1 million every four minutes.
And every seven minutes, a person is being declared bankrupt after becoming overwhelmed by debts which they could not cope with.
Speaking at a Conservate Debt Summit, Shadow Chancellor George Osborne said 'people are simply failing to cope' under Britain's £1.3 trillion debt

And I , EG, add: “I rest my case"

Crisis de deuda en Gran Bretaña


Enrique Goldfarb

"A Pierre Jacomet , escritor e intelectual,
ajeno a las deudas y a la economía ,
le llamó la atención
lo que pasa en la próspera Albión.....”

Y me hizo llegar este artículo aparecido en el ultraderechista diario inglés, Daily Telegraph hoy 21 de noviembre, el que he traducido libremente.

“Dos millones de personas han solicitado tantos préstamos , que nunca se escaparán de sus deudas, manifestó la más grande de las firmas prestamistas”

Advirtió que un número record de familias enfrentan vivir por el resto de sus días en rojo, mientras tratan de arreglárselas para pagar sus fuertes endeudamientos con bancos y tarjetas de créditos.

Derek Oakley, director de insolvencia en la firma “Deuda Libre Directa” , dijo : “a menos que se saquen la lotería o reciban la herencia de un pariente millonario, ellos nunca podrán pagar sus deudas”.
La población afectada , el doble de la de Birmingham ( averigüé que esta ciudad tiene cinco millones de habitantes) han pasado el punto del “sin regreso” y solo pueden arreglárselas para pagar el mínimo exigido.
Estos comentarios llegan justo cuando los conservadores advirtieron que la montaña de deudas personales está creciendo en un millón de libras esterlinas cada cuatro minutos.
Y cada siete minutos , una persona se declara en quiebra después de ser sobrepasada por sus deudas .
Hablando ante el Comité Conservador de Deudas, el “Tesorero Alternativo del Reino” manifestó que simplemente la gente "no se la puede con el 1,3 millón de millones de libras esterlinas de deudas de la Gran Bretaña".

Y acá, el Banco Central dice que todavía tenemos espacio para seguir endeudándonos, asi que que pidamos préstamos tranquilos no más

NOTA IMPORTANTE.

1.- Si quiere escribir comentarios a este blog, primero debe tener una cuenta (gratuita) en google .
2.- Si no la tiene acceda a ella en www.google.com/accounts y registre su nombre de usuario y su contraseña (anótela en su agenda para no olvidarlos)
3.- Después , al final de mi comentario en el blog se lee por ejemplo, (0) comentarios. Pinche en comentarios y registre su nombre de usuario y contraseña, y escriba lo que piensa .
4.- Recuerde su cuenta para futuros comentarios, ya que no tiene que volver a registrarse.




lunes, noviembre 20, 2006

Fábricas de cesantes


Enrique Goldfarb

Existe una actividad hoy, que de alguna forma logra reciclar algo, pareciendo que puede perpetuarse de esa manera . Y ese es el caso de las universidades, sin distingos entre tradicionales o privadas, que contratan titulados para que les enseñen a otros y así sucesivamente.
Esto se da más en unas carreras que en otras, pero son solo islotes en lo que parece evidente : las universidades están , desde hace años, produciendo cesantes, con un tremendo endeudamiento de los mismos alumnos o de sus ingenuos padres, que creen de esta manera que han logrado embarcar a su descendencia en el Arca de Noé.
A la cifra de desempleo hay que creerle cada vez menos , porque gracias a cambios metodológicos, logra mostrar que mientras la actividad cae , la ocupación crece y los desempleados disminuyen .
Sin embargo, lo mismo se puede apreciar por el lado de las remuneraciones que reciben los profesionales . La encuesta del INE señala que las remuneraciones reales del grupo profesionales, científicos e intelectuales habrá subido desde diciembre de 1998 a septiembre de 2006, esto es casi ocho años, en 14 % real . Esto da , para las castas laborales más favorecidas, un incremento real anual promedio de 1,7%, algo más que el ritmo que ¡crece la población!. Esto es justito para darles de comer a las chancletas que les nacen .
Como en el mismo lapso, el PIB habrá crecido un 3,8 % promedio anual, significa además, que los frutos del escasísimo crecimiento no se lo están llevando los profesionales. Y que la fuerza moderadora de sus salarios, es justamente las multitudes de cesantes que esperan ansiosos un cupo, para ganar poco menos de la mitad del paupérrimo aumento del producto del país.
Lo anterior sería una ironía estéril e hiriente , al menos que esto tenga solución . Y la tiene . El país se tiene que amplificar , aumentando su demanda agregada con fórmulas ad hoc. Esto elevará la demanda de sus profesionales y le abrirá espacios de trabajo y remuneraciones más decentes.
En tanto, las universidades que se supone son el foco del pensamiento, nada han planteado respecto al futuro de sus profesionales ni han alegado respecto al escaso crecimiento.
Si algo han barajado, son las mismas recetas estériles inconducentes que hemos escuchado hasta la saciedad , sin que esas fórmulas conduzcan a una efectiva reactivación del país.
Esta no es otra que la reactivación de sus millones de ciudadanos, que quieren empleos y mejores remuneraciones para comprar más por esa vía y no por la vía de los créditos con que los surte la banca y las tiendas a costos exorbitantes desde hace años.

sábado, noviembre 18, 2006

Mi identidad política


Enrique Goldfarb
¿Qué soy yo?

He recibido con humildad , sin antes experimentar una cierta rebeldía, las recriminaciones de algunos lectores de mis blogs:
¿Quién es éste?
Es un neo liberal. ¿O es un marxista o es un ecologista?
Soy sólo un economista con la mente abierta, porque he experimentado en carne propia que el sistema que tenemos en operación es cerrado, tampoco crece y no da oportunidades salvo a sectores muy selectos, excluyentes, y cada vez más chicos .
Los sectores privilegiados son chicos de manera que su descendencia toca con la de otros. La elección de quienes entrarán al arca de Noé necesariamente tiene que excluir a muchos ,empezando por supuesto quienes no tengan la misma sangre o más precisamente que no sean hijos directos de los actuales dueños de la propiedad privilegiada. Si eres un funcionario al que palmean la espalda , tampoco eres imprescindible , ya que hay miles ansiosos de ocupar tu lugar.
En el fondo , quienes están relativamente a salvo son los descendientes directos de los actuales grupos que detentan el poder económico, si es que .

¿Soy un marxista?

Como a Borges cuando los elementos pro-germánicos durante la 2ª Guerra Mundial, lo “acusaban “ de ser judío, diré lo siguiente :
Durante los 70, la ola de fanatismo, de revanchismo, la vuelta de cara de quienes eran , no hace mucho tiempo atrás en ese entonces mis amigos, y por último un despelote inconducente, me hicieron un ferviente anti-marxista , anti-comunista y anti-socialista.
Soy y fui un Chicago-boy convencido, militante, por las razones que prometía Friedman allá por 1975. Un esquema económico ordenado, de cooperación en donde todos pueden prosperar y cooperar entre ellos , aunque sea en forma implícita. Escribí mucho buscando apoyo y aprobación en diarios y revistas de la época, en épocas donde seguramente los padres de los que hoy son detractores míos, y ellos no nacían o eran bebés, eran fervientes contrarios al modelo de Chicago que yo defendía.
Pasó mucho tiempo antes de demostrar que el modelo era lo que el país necesitaba y se dieran lecciones al mundo de crecimiento y prosperidad para todos. Del marxismo, solo miré con sorpresa como lo que se pensaba sería derrotado en una guerra nuclear, se desplomó sin disparar un solo tiro.



El marxismo es historia

No mi estimado amigo, para que Ud. sepa, el marxismo se derrumbó hace 16 años atrás . Y de ecologista solo tengo que no quiero respirar aire envenenado y que ojalá no eliminen a los gatos, mi mascota favorita en la casa.
No quedan marxistas . Los socialistas son gente que le hace el juego y collera a los intereses más poderosos, de manera tal que, como lo dice el senador UDI en La Tercera de hoy sábado 18 de noviembre, página 12, lado izquierdo:

“la relación entre la derecha política y el empresariado quedó en el pasado, luego que el socialismo renovado estableciera un estrecho vínculo con la derecha económica” pidiendo convocar un nuevo referente.

Hernán Larraín , presidente de la UDI, plantea hoy noviembre 18, en El Mercurio , cuerpo C, la conveniencia de “construir un Chile justo y humano para todos, donde haya integración social y calidad de vida, en el que la gente no tenga miedo y pueda ser feliz”. Más arriba indica que “estamos trabajando para sacar a Chile del subdesarrollo que el oficialismo perdió”

Dos UDI s bien empingorotados plantean lo mismo que yo, de manera que de ser marxista , lo soy tanto como ellos, siendo la UDI un partido por el cual, entre paréntesis, voté durante largo tiempo.

Mi mensaje

En primer lugar , soy Chicago , de manera que tengo el suficiente dominio de la Economía para que no me pasen cuentos. En segundo lugar, lucho porque creo que se ha cometido un error técnico en 1998 , que tiene todavía al país sumido en el subdesarrollo en forma casi irreversible y que con correcciones muy simples, pero a fondo, haría posible que prosperen no solo los grandes empresarios , sino los grandes empresarios y los demás.
Esto tiene que ver con el crédito y el rol del Banco Central , y algunas medidas complementarias elementales, fáciles pero que darán vuelta para bien a la Economía chilena , recuperando el rol de economía mundial líder y además, que entrega prosperidad para todos.
Lucho por Ud., joven o viejo o lo que sea, ya que si con tanto desplante me tilda de marxista, infiero que Ud. está en la actual cama de oro que los privilegiados con el status quo, otorgan temporalmente a quienes le sirven, con la condición de ser androides yes-men , sin pensar nada y solo obedecer y seguir adelante .
Digo que lucho por Ud. porque cuando pierda su lugar actual, Ud. no encontrará alternativa alguna , y experimentará en carne propia las bondades de lo que me acusa.
Para su consuelo, sepa que cuando Ud. caiga no se encontrará solo sino con cerca de cinco millones de chilenos –nuestra fuerza de trabajo desplazada o empobrecida- que están condenados, y cuya salvación , sin costo alguno además para los privilegiados, es perfectamente posible, que es lo que yo promuevo con mis escritos.
Salvo por supuesto, que se estire la cuerda más allá de lo que resiste, y donde a lo mejor, mi querido amigo, te vuelvas a encontrar , sino con el marxismo, con un neo marxismo . Por si acaso, ahórrate para un “tickete” para Miami, como decía el difunto JM Navasal, cuando salió Allende.

jueves, noviembre 16, 2006

La economía chilena que no es la de Milton Friedman


Enrique Goldfarb.
A los 94 años ha fallecido Milton Friedman , brillante economista, premio Nóbel de Economía quien fue mi profesor y me tomó ( y me aprobó ) el examen más importante en la carrera para obtener el doctorado en la Universidad de Chicago.Cuando Chile se embarcaba en su política neoliberal –hace poco más de 30 años- escribí un artículo alabando sus teorías, lo que todavía mantengo en gran parte. Algunas ideas suyas eran más bien juicios de valor y me asisten reservas respecto de ellas. Por ejemplo, aquellas donde planteaba que aunque reconocía que los monopolios –incluso los naturales- eran indeseables, dudaba en aceptar plenamente la regulación estatal sobre los mismos .
La economía friedmaniana en Chile.
Pero en la mayoría de sus planteamientos, yo manifesté mi apoyo a ellos e incluso trabajé para el gobierno militar ayudando, en lo que me correspondía, a aplicar tales medidas en el país. También hay que considerar que la economía post Allende era un ejemplo de texto de distorsiones y absurdidades, como la hiperinflación, la propiedad estatal del 100 % de las empresas productivas, la emisión inorgánica colosal del Banco Central, la falta de respeto a la propiedad privada y el cero espacio que el sector privado, las personas, tenían para manifestarse económicamente.
Trabajé por el modelo en tiempos que este era repudiado por moros y cristianos, empresarios, militares , la iglesia y políticos que hoy están en la Concertación. Más bien las malas cifras acompañaron durante los diez primeros años la aplicación del modelo, pero yo estaba convencido que lo que se hacía era como una inversión y que nuestra economía terminaría en el mundo ideal de Chicago: competencia perfecta, pleno empleo, respeto a la propiedad privada de multitud de productores y oferentes, una inflación decente, y sobre todo alto crecimiento y un clima de cooperación .
Como lo dice hoy el Chicago Tribune, recordando este dicho de Friedman :
“La economía de libre mercado hace que, gente que se odia, que se mataría una a otra si pudiera, que no hablan el mismo lenguaje , cooperen económicamente entre ellas”.
Cuando el mundo se debatía en la inflación –la stagflación- sin crecimiento económico, Friedman impuso la idea que el dinero importa y hay que controlarlo. El orden y la facilidad que un ambiente estable permite para evaluar los proyectos , produjo después de las inflaciones de Carter, una de las eras más largas de prosperidad y crecimiento en EE.UU.
Cuando la economía chilena se distancia de Friedman.
Y las cifras que se correlacionan con estos supuestos se dieron en Chile entre 1985 y 1997 . Fuerte crecimiento, casi pleno empleo, cabida para muchos en la prosperidad , ya que no para todos, estabilidad de precios, sin llegar a la deflación y un clima de aceptación no solo de parte de los que compiten entre ellos sino de la ciudadanía toda que veía como prosperaba codo a codo con el altísimo ritmo del PIB.
Sin embargo, a partir de 1998 , la situación económica degeneró por completo. ¿Cómo un cuerpo doctrinario puede explicar el auge y al mismo tiempo, el desastre que siguió 12 años más tarde : el estancamiento, el desempleo, la concentración galopante, la deflación- que es la anorexia de la estabilidad de precios - la furia y rencor por la desigualdad, y la desesperanza de la ciudadanía, que se transmite a los mismos empresarios, que no están en la punta de la concentración obviamente , como si estuviéramos de nuevo en la construcción del modelo allá por el año 1975?. En resumen, ¿el repudio del modelo antes aceptado entusiastamente ?.
Esto solo puede suceder si lo que tenemos ha dejado de ser el modelo, para convertirse en un simple aprovechamiento de algunos privados de errores garrafales del gobierno y / o de su Banco Central , que consiguió su autonomía para evitar la repetición de la hiperinflación del 1.000% del año 1973, pero no para situar a la economía en el borde mismo de la recesión y de la deflación , como ha sucedido y sigue sucediendo si se separa el efecto del precio del petróleo.
Distintos adioses
El adiós a Latinoamérica de los años felices, cuando crecíamos fuerte y el resto del continente se estancaba, , se transformó en un adiós a la competencia perfecta , un adiós al pleno empleo, un adiós al crecimiento , un adiós a la movilidad social , un adiós al mejoramiento de los ingresos de las familias para ser reemplazado por el crecimiento de las deudas , un adiós al clima de cooperación para ser reemplazado por miedo a la cesantía, miedo a que los grandes no le compren sus productos.
Miedo por último a ser tildado de “políticamente incorrecto”, formándose un discurso idéntico de economistas , políticos de derecha y de la Concertación, y de los grandes gremios productores, haciendo diagnósticos absurdos de las causas del desastre , y que solo sirven de pretexto para que las ganancias de un puñado, de quienes los sirven y de quienes son cooptados por esta red de intereses, puedan seguir así aunque sea por unos pocos meses o un par de años más.
Textos en mano
Puedo demostrar con el instrumental de la teoría económica , con los escritos de Friedman en la mano, que el modelo chileno dejó de serlo por culpa del Banco Central , el de 1998 y el que siguió, el del primero por acción y el que le sucedió por omisión. Se produjo un vacío monetario y crediticio que no fue jamás llenado, por culpa de que “el crecimiento no está en los objetivos del autónomo Banco Central” y que las cabezas del instituto emisor son antes que nada, funcionarios apegados estrictamente a su mandato, aunque el país se caiga a pedazos.
Este trabajo daría sino para el Premio Nóbel , para un alto prestigio mundial. Sin embargo, se debe disponer de los medios económicos para dedicarse a tan importante y crucial investigación, la de demostrar las fallas económicas desde 1998 en adelante No se conseguirán de quienes son los únicos que tienen plata, que son los privilegiados con este estado de cosas. Sí los aportan éstos a sus think tanks , y a los funcionarios de gobierno, pero para que sigan remando en la dirección equivocada , que claramente conduce a cataratas más grandes que las del Iguazú o del Niágara .
Citado por el Chicago Tribune, lo dijo el maestro Friedman:
“La Gran Depresión del 29 no fue causada por la caída de la bolsa, sino por el ahínco de la FED , el banco central norteamericano, en encoger la oferta monetaria debido a sus miedos inflacionarios”.
Esto es el dinero, y agreguemos el crédito para nuestros propósitos en Chile, importa tanto como para corregir para abajo sus excesos en altas inflaciones , como para corregirlo para arriba en deflaciones y recesiones. ¿Ring a bell?
A lo mejor lo que le causó el ataque cardíaco a Friedman , fue saber el desastre que estaba produciendo en Chile la distorsión de sus ideas .

NOTA IMPORTANTE
1.- Si quiere escribir comentarios a este blog, primero debe tener una cuenta (gratuita) en google .
2.- Si no la tiene acceda a ella en www. google.com/accounts, y registre su nombre de usuario y su contraseña (anótela en su agenda para no olvidarlos)
3.- Después , al final de mi comentario en el blog se lee por ejemplo, ( -- ) comentarios. Pinche en comentarios y registre su nombre de usuario y contraseña, y escriba lo que pìensa.
4.- Recuerde su cuenta para futuros comentarios, ya que no tiene que volver a registrarse.

lunes, noviembre 13, 2006

Los herederos ilegítimos de Chicago



Enrique Goldfarb.


Escuché a un velludo panelista de un intolerante programa de la TV, decir que la derecha en Chile no era como la derecha tradicional, sino una derecha liberal.Sin embargo, si uno mira la economía del país, se da cuenta de que, además de creciente, el grado de concentración es ya inaudito.
Para mí, la concentración es sinónimo de monopolio , ya que, que pocos concentren la distribución de un producto, permite imponer condiciones que no corresponden a la competencia perfecta, definición de monopolio.Por un buen precio, se puede disponer de “estudios” que demuestren cualquier cosa, como que la concentración no va contra la competencia, ya que está la posibilidad de que se traigan productos importados. Sin embargo, en muchos casos tal posibilidad no pasa de ser utópica, ya que dentro del país, la competencia externa puede ser lenta , difícil sino impracticable.
Pongo como ejemplo, los costos bancarios, que teóricamente admitirían que bancos extranjeros prestaran a tasas más bajas. Pero la imposición de restricciones como la constitución de sedes en el país con capital propio hacen imposible tal cosa , de manera que nos quedamos con un sistema bancario monopólico, controlado en un 60% por tres bancos privados. ¿Y los chicos no les hacen competencia?. No , ellos siguen a los líderes de manera que en lugar de encontrar fieros competidores parecen fieles compañeros de ruta. Eso se llama “monopolio total por concertación explícita o implícita de precios”.
El supuesto de propiedad privada de los medios de producción , en presencia de una concentración galopante, más que un requisito de eficiencia, parece ser un requisito de resguardo de los privilegios, ya que garantizan que no se toquen a los pocos dueños del país. Tal como en las dictaduras caribeñas, el dictador era dueño de todo en connivencia con sus leales seguidores, aquí el dictador habría sido reemplazado por las exigencias del modelo neoliberal, de manera que solo quedan los seguidores sin tener que darle su “parte” al dictador.
Otro requisito del modelo competitivo de Chicago, que es lo que se usa como expresión de modelo neo liberal, es el pleno empleo, del que nos alejamos cada vez más .
Y finalmente , el modelo promete un rápido crecimiento, el mayor crecimiento económico posible, lo que no es el caso de la economía chilena en los últimos ocho años. Si 2007 será mejor , lo será por el precio del cobre, el que existiría con o sin modelo

¿Qué rol juega la derecha? .


La derecha, tradicionalmente y ahora, es una defensora de los privilegios. No hay una derecha que luche por imponer los principios neoliberales o los de Chicago, ya que lo que existe en el país, no está contemplado ni en los supuestos ni en los principios de esa escuela.Tampoco está sola en esta pelea, ya que actúa en connivencia con el gobierno. Se preguntará
¿ Cómo dos partidos que son oposición pueden jugar el rol del gobierno?.
Porque es la política de gobierno la que ha hecho posible los privilegios, de manera que ¿cómo podrían estar en contra de esos gobiernos? . Eso sí, aparentan que pelean, y a veces da la impresión que es así. Porque los inocentes operadores de la derecha, sus diputados y senadores , pretenden ser independientes de estas motivaciones últimas , pero quienes los financian tienen en claro que “quien pone la plata , pone la música”.
Una prueba al canto, trate de encontrar alguna recomendación de sus “think tanks” que toque con el pétalo de una flor los intereses existentes. Por el contrario, sí encontrará en sus recomendaciones un aumento de dichos privilegios .
Piden la alternancia en el poder . Pero ¿que es lo que harían en caso de ser gobierno?. Profundizar lo existente. Cortar el tamaño del Estado para bajar impuestos y así poder ganar más. Eliminar el impuesto de timbres , para que los bancos puedan ganar más. Flexibilidad laboral absoluta, para echar a destajo los tremendos excesos de personal existentes. Fortalecer más el Banco Central , para que el montaje del monopolio de la emisión, cedida graciosamente a los bancos privados, perdure para siempre. Desregular en cien por cien todos los monopolios naturales , aduciendo que por último compiten porque si los chilenos no están contentos, se pueden ir a vivir a otra parte.
Entonces el resultado, suponiendo que el país sigue disciplinadamente callado y aguantando todo, ¿sería un perfecto modelo neo liberal, con competencia perfecta, pleno empleo, múltiples oferentes y demandantes , y un fuerte crecimiento económico garantizado por al excelencia de las políticas públicas? No. Se tendría un país colonizado por los privilegiados , Chile colonizado por chilenos, si es que estos chilenos no le venden sus monopolios a extranjeros, en cuyo caso tendríamos un ejército multinacional de ocupación , como en la Guerra del Golfo.
¿Entonces de dónde se saca que la derecha chilena es liberal? . Tanto la derecha como el gobierno es colonialista, colonialismo que se suponía extinguido hace tiempo, desde la liberación de Angola.Al que le llame la atención que Chile pueda ser colonialista, piense un poco. Los nativos colonizados trabajaban para el colonialista . Aquí trabajan para pagarles a los bancos y casas comerciales el servicio de sus deudas. ¿Cuáles eran los destinos de los productos del país?. La exportación . ¿Que se consumía , en gran parte por los colonialistas, y lo que podían los colonizados?. Productos importados . Trajes desde Francia o Italia, perfumes, etc. Y los alimentos o frutas del país .¿Y cual era el crecimiento del país?. Lo que creció India o Angola bajo el colonialismo : poco o nada.


Oportunidad de las recomendaciones de Chicago.


Hoy existe, o más bien todavía existe, lo que se llama el “Consenso de Washington”, recomendaciones extremas de desregulación , política monetaria contractiva y equilibrio o superávit fiscal, más full apertura al exterior. Omitiré esta última porque no es contraria a un estado de cosas más equitativa y eficiente, si se tiene el suficiente cuidado.
Todas ellas las ha cumplido Chile al extremo. La política monetaria la mediré por sus resultados. Inflación cercana a cero , si se saca el precio del petróleo. Superávit fiscal . Y regulación sino inexistente, al menos ultra permisiva .
Pero claramente estas recomendaciones aplicadas al extremo como lo hace Chile, son para los países que están en crisis violentas , gastando más de la cuenta . Se explican y se entienden para un Chile saliendo del gobierno de Allende, o de Rusia saliendo del comunismo (si es que , ya que economistas premios Nóbel han cuestionado fuertemente incluso esa posibilidad).
No se entiende que un enfermo se siga aplicando enemas treinta años después de haber salido de la crisis, que es justamente lo que está haciendo Chile. Quienes han estudiado en la Universidad de Chicago como yo, entienden la fortaleza de la teoría económica y la visión del mundo con las motivaciones reales y no ideales con que se mueve.
Creo que hasta 1997 íbamos en la senda correcta aplicando liberalidad , pero con el producto de la misma beneficiando a todos, aunque algunos se llevaran mejor parte que otros. Agréguese los lógicos mejoramientos, y creo que podríamos decir que nos movíamos dentro de los rangos deseables.
Pero desde ese entonces , y por culpa de los malos movimientos del Banco Central, se ha creado un monstruo , una degeneración del “modelo”. Más que el modelo de Chicago, lo que tenemos es un “Frankenstein” de Chicago, con algunos retazos del original, pero mal parchados y funcionando torpemente, gracias a la complacencia política de la derecha y del propio gobierno, ya pasado hace tiempo a las filas de su contrincante.
Esto está tan enraizado, que veo difícil que salga un político con el coraje necesario para dar la lucha como se debe . La atracción del país colonial es muy grande y a lo más a que se llegará será a pequeñas rebeldías que más parecen gestos de salón que voluntad de cambio.Pero entiéndase bien , lo que están viendo no es la teoría ni el modelo de Chicago, y quienes dicen ser sus herederos, están usurpando roles que les corresponden a otros.

Enrique Goldfarb
M.A. y Ph. D. ( c) U. de Chicago, EE.UU.

domingo, noviembre 12, 2006

Comentarios de Pierre Jacomet



Pierre Jacomet , el gran lector de libros de Chile y escritor, me ha escrito un largo comentario sobre "Los herederos ilegítimos de Chicago"que creo merecedor del sitio, para mejor visualización de los lectores

Excelente comentario Enrique. Dices lo que nadie se atreve ya a decir porque el chileno aguanta todo y nunca protesta. Así, en Inglaterra el cable cuesta 8 libras al mes (8 mil pesos) y aquí cuesta 24 mil… Con el agravante que pagas el cable y, además, ves publicidad la mitad del tiempo. Eso, querido amigo, es un robo.
Para qué hablar de Telefónica. Te cobra hasta las hojas de la cuenta mensual y agrega gastos brujos menores que, en general, llegan a unos 400 pesos por mes. Eso se llama hoy “optimización del ejercicio”. Yo lo llamo robo.

Los bancos te estrujan sin misericordia. Reciben plata al 4% y la prestan mediante las tarjetas de crédito al 40%. Hasta en Roma esos intereses eran considerados criminales. Aquí, nada pasa.

Cortan la luz a cada rato, queman computadoras, el agua sale color café, los servicios son pésimos y abusadores.

Pero los buitres mundiales han encontrado en Chile un mercado perfecto. El chileno, por apocado tradicional, jamás dice nada. Le parece mal quejarse porque en el ideario mapuche el toqui o rico tiene que ser pródigo. Si no derrocha no es jefe. Si no abusa, no es autoridad.

La economía antisocial de mercado que impera en Chile es una vergüenza para sus creadores alemanes.
Desde la caída del muro de Berlín queda claro que, en economía, sólo el mercado funciona. No existe ninguna alternativa al capitalismo, ni en los hechos ni en los programas. Sin embargo, el modelo en boga hoy adolece de varios defectos:

a) exagera las desigualdades. Mientras más espectacular se vuelve el enriquecimiento de los ricos, más la miseria del mundo se torna insoportable. Luego,
b) excluye. Barrios lujosos y cercados por un lado, ghettos miserables por el otro: ruptura social que se agrava día a día. Por último,
c) desprecia. Porque ya ni siquiera considera que una masa de seres humanos es explotable: Simplemente la descalifica porque no consume y por ende no afecta al mercado.


¿Cómo el capitalismo puede ser el único modelo aceptable y ser inaceptable? ¿Hay varios tipos de capitalismo? Puede ser. Percibo dos:

1) un modelo renano, acorde con la sensibilidad europea (y japonesa);
2) un modelo neo-estadounidense y británico, surgido de la revolución conservadora de los años Reagan y Thatcher.

El modelo renano se identifica con la “economía social de mercado”. Se distingue de varias maneras de su rival anglosajón.
En el plano macroeconómico instala la cohesión social en el centro de sus preocupaciones, idea inseparable de una concepción humanista. Lejos de ser un “lujo” costoso, tal cohesión social tal vez sea un factor de eficacia global. En el contexto de la competencia mundial, no sólo compiten las empresas sino sociedades enteras. A largo plazo, una sociedad coherente, igualitaria, motivada y apacible, será más “competitiva” que una sociedad minada por la desigualdad y fragilizada por un síndrome de dislocación.

En el plano microeconómico, ve en la empresa corporaciones perdurables compuestas de socios diversos: accionistas, empleados, dirigentes, proveedores, etc. En la gestión redistributiva. Da prioridad a la stakeholder value. En nombre de la cohesión, la duración y la solidaridad, perpetúa una cierta mutualidad de méritos y beneficios. Los empleados menos productivos son “arrastrados” por los que lo son más; las estrategias y proyectos se elaboran más en función del mediano o largo plazo, que en nombre de una eficacia inmediata. Predomina una visión del tiempo largo, más allá de la inmediatez, como ocurre por lo demás en toda la institución.

Debido a la crisis del Estado-providencia europeo el modelo anglo-sajón conoce un éxito mundial fulminante. Éxito favorecido por el derrumbe del comunismo ya que, en su simplicidad y dinamismo, este modelo surgió como el verdadero vencedor en la competencia Este-Oeste.

En el plano macroeconómico este modelo, fundado en la competición, el éxito y el lucro inmediato, se aviene con las desigualdades sociales. Hasta se puede decir que favorece su retorno, y a gran escala. A la idea de Estado-providencia y justicia social sustituye lo que suele denominarse “conservadurismo compasivo”. En Estados Unidos, este último consiste en transferir, como quiere George W. Bush, gran parte de los créditos federales de acción social a las organizaciones religiosas, a fin de mejor asegurar el enderezamiento moral de Norteamérica. En esta perspectiva, en efecto, el pobre y el excluido son tratados menos como víctimas que como responsables. Se les considera culpables de su propio fracaso. En calidad de perdedores, no deben gozar de una ayuda pública inconsiderada que podría alentar su haraganería. En esta lógica exacerbada de competición, toda empresa debe matar para no morir. Los ganadores son “killers”. El “suave comercio” caro a Montesquieu deja lugar a la guerra total. Las Business Schools se convierten en escuelas de guerra y estudian a Sun Tzu junto Maquiavelo. Por desgracia, olvidan a Hobbes y en su ignorancia supina ignoran los ciclos históricos ya descritos por los griegos: koros - hybris – ate, auge, excesos y colapso.

En el plano microeconómico se caracteriza por la famosa revolución del corporate governance. Esta revolución correspondió con la toma del poder por los accionistas. Sin entrar en los detalles, a partir de los años noventa se impusieron nuevas reglas no sólo en la gestión, sino en la idea de empresa que pasó a ser un mero “paquete de acciones” destinado a producir valor en Bolsa, la shareholder value.

Esto pasa por las ganancias, y ganancias súbitas e impone una visión meramente financiera de la empresa. Hoy, y cada vez más, la empresa está en proceso de convertirse, vista desde afuera, en una simple imagen y, desde adentro, en una malla ramificada, en intercambios de información que generan riqueza en no-lugares. Antes eran lugares y patrias, ahora son marcas y redes. Lo que era orgánico se torna virtual y planetario. Existe una unidad de medida (la rentabilidad del capital), un metro universal, una lógica absoluta, un nuevo cartesianismo del capitalismo que se aplica en todas partes del mundo. Toda empresa debe adaptarse, en Hamburgo, en Hong Kong o en Manila. Esto significa que ya no estamos ante una singularidad estadounidense sino ante un fenómeno de difusión mundial.

Por cierto, este modelo de capitalismo mostró su irrefutable eficacia a corto plazo. Ello no impide que su desalmada crueldad favorezca las tendencias menos aceptables del capitalismo, hasta el punto de instaurar una economía antisocial de mercado.

Además, mientras más cambia la economía, más incierta e imprevisible se vuelve la vida de los trabajadores. Este modelo de capitalismo, volcado en el corto plazo, obedece a las reglas del zapping generalizado, tanto del consumidor como del asalariado. La empresa ya no es una institución protectora con derecho a esperar de sus empleados un mínimo de lealtad. Sólo es una estructura abstracta que los presiona. Estamos ante una nueva lógica: la de la disloyalty.

A consumidor zappero, empleado nómada. La deslealtad se ha vuelto tan “normal” que la fidelidad es sospechosa: permanecer demasiado tiempo en una empresa, conservar el mismo empleo se han convertido en comportamientos preocupantes. Ante esto, “las empresas ya no son responsables ante sus empleados, la comunidad y el público en general. Consideran que su único deber es maximizar su valor accionario, lo que logran bajando furiosamente los costos y agregando valor”, adoptando soluciones cobardes, como instalarse en países cuya mano de obra alquilan a precio vil, en lugar de esforzarse en ser mejores. Esa no es la idea de “libre competencia”. Es buscar refugio por incapaces.

.


No se necesita ser Nostradamus para ver el remate de todo esto y a corto plazo. Ha sucedido antes innumerables veces pero el humano carece de centro de saciedad y de noción histórica. Piensa que lo válido hoy lo será siempre y no es así. Esperemos que esta locura (porque es locura) no desemboque en una guerra nuclear con dos o tres mil millones de muertos (Claro: el mercadista a ultranza diría que no importan porque consumen muy poco).

Pierre Jacomet

Los herederos ilegítimos de Chicago


Enrique Goldfarb

Escuché a un velludo panelista de un intolerante programa de la TV, decir que la derecha en Chile no era como la derecha tradicional, sino una derecha liberal.
Sin embargo, si uno mira la economía del país, se da cuenta de que, además de creciente, el grado de concentración es ya inaudito. Para mí, la concentración es sinónimo de monopolio , ya que, que pocos concentren la distribución de un producto, permite imponer condiciones que no corresponden a la competencia perfecta, definición de monopolio.
Por un buen precio, se puede disponer de “estudios” que demuestren cualquier cosa, como que la concentración no va contra la competencia, ya que está la posibilidad de que se traigan productos importados. Sin embargo, en muchos casos tal posibilidad no pasa de ser utópica, ya que dentro del país, la competencia externa puede ser lenta , difícil sino impracticable.
Pongo como ejemplo, los costos bancarios, que teóricamente admitirían que bancos extranjeros prestaran a tasas más bajas. Pero la imposición de restricciones como la constitución de sedes en el país con capital propio hacen imposible tal cosa , de manera que nos quedamos con un sistema bancario monopólico, controlado en un 60% por tres bancos privados. ¿Y los chicos no les hacen competencia?. No , ellos siguen a los líderes de manera que en lugar de encontrar fieros competidores parecen fieles compañeros de ruta. Eso se llama “monopolio total por concertación explícita o implícita de precios”.
El supuesto de propiedad privada de los medios de producción , en presencia de una concentración galopante, más que un requisito de eficiencia, parece ser un requisito de resguardo de los privilegios, ya que garantizan que no se toquen a los pocos dueños del país. Tal como en las dictaduras caribeñas, el dictador era dueño de todo en connivencia con sus leales seguidores, aquí el dictador habría sido reemplazado por las exigencias del modelo neoliberal, de manera que solo quedan los seguidores sin tener que darle su “parte” al dictador.
Otro requisito del modelo competitivo de Chicago, que es lo que se usa como expresión de modelo neo liberal, es el pleno empleo, del que nos alejamos cada vez más .
Y finalmente , el modelo promete un rápido crecimiento, el mayor crecimiento económico posible, lo que no es el caso de la economía chilena en los últimos ocho años. Si 2007 será mejor , lo será por el precio del cobre, el que existiría con o sin modelo.




¿Qué rol juega la derecha? .

La derecha, tradicionalmente y ahora, es una defensora de los privilegios. No hay una derecha que luche por imponer los principios neoliberales o lo de Chicago, ya que lo que existe en el país, no está contemplado ni en los supuestos ni en los principios de esa escuela.
Tampoco está sola en esta pelea, ya que actúa en connivencia con el gobierno. Se preguntará
¿ Cómo dos partidos que son oposición pueden jugar el rol del gobierno?.
Porque es la política de gobierno la que ha hecho posible los privilegios, de manera que ¿cómo podrían estar en contra de esos gobiernos? . Eso sí, aparentan que pelean, y a veces da la impresión que es así. Porque los inocentes operadores de la derecha, sus diputados y senadores , pretenden ser independientes de estas motivaciones últimas , pero quienes los financian tienen en claro que “quien pone la plata , pone la música”.
Una prueba al canto, trate de encontrar alguna recomendación de sus “think tanks” que toque con el pétalo de una flor los intereses existentes. Por el contrario, sí encontrará en sus recomendaciones un aumento de dichos privilegios .
Piden la alternancia en el poder . Pero ¿que es lo que harían en caso de ser gobierno?. Profundizar lo existente. Cortar el tamaño del Estado para bajar impuestos y así poder ganar más. Eliminar el impuesto de timbres , para que los bancos puedan ganar más. Flexibilidad laboral absoluta, para echar a destajo los tremendos excesos de personal existentes. Fortalecer más el Banco Central , para que el montaje del monopolio de la emisión, cedida graciosamente a los bancos privados, perdure para siempre. Desregular en cien por cien todos los monopolios naturales , aduciendo que por último compiten porque si los chilenos no están contentos, se pueden ir a vivir a otra parte.
Entonces el resultado, suponiendo que el país sigue disciplinadamente callado y aguantando todo, ¿sería un perfecto modelo neo liberal, con competencia perfecta, pleno empleo, múltiples oferentes y demandantes , y un fuerte crecimiento económico garantizado por al excelencia de las políticas públicas?
No. Se tendría un país colonizado por los privilegiados , Chile colonizado por chilenos, si es que estos chilenos no le venden sus monopolios a extranjeros, en cuyo caso tendríamos un ejército multinacional de ocupación , como en la Guerra del Golfo.
¿Entonces de dónde se saca que la derecha chilena es liberal? . Tanto la derecha como el gobierno es colonialista, colonialismo que se suponía extinguido hace tiempo, desde la liberación de Angola.
Al que le llame la atención que Chile pueda ser colonialista, piense un poco. Los nativos colonizados trabajaban para el colonialista . Aquí trabajan para pagarles a los bancos y casas comerciales el servicio de sus deudas. ¿Cuáles eran los destinos de los productos del país?. La exportación . ¿Que se consumía , en gran parte por los colonialistas, y lo que podían los colonizados?. Productos importados . Trajes desde Francia o Italia, perfumes, etc. Y los alimentos o frutas del país .¿Y cual era el crecimiento del país?. Lo que creció India o Angola bajo el colonialismo : poco o nada.

Oportunidad de las recomendaciones de Chicago.

Hoy existe lo que se llama el “Consenso de Washington”, recomendaciones extremas de desregulación , política monetaria contractiva y equilibrio o superávit fiscal, más full apertura al exterior. Omitiré esta última porque no es contraria a un estado de cosas más equitativa y eficiente.
Todas ellas las ha cumplido Chile al extremo. La política monetaria la mediré por sus resultados. Inflación cercana a cero , si se saca el precio del petróleo. Superávit fiscal Y regulación sino inexistente, al menos ultra permisiva .
Pero claramente estas recomendaciones aplicadas al extremo como lo hace Chile, son para los países que están en crisis violentas , gastando más de la cuenta . Se explican y se entienden para un Chile saliendo del gobierno de Allende, o de Rusia saliendo del comunismo (si es que , ya que economistas premios Nóbel han cuestionado fuertemente incluso esa posibilidad).
No se entiende que un enfermo se siga aplicando enemas treinta años después de haber salido de la crisis, que es justamente lo que está haciendo Chile. Quienes han estudiado en la Universidad de Chicago como yo, entienden la fortaleza de la teoría económica y la visión del mundo con las motivaciones reales y no ideales con que se mueve. Creo que hasta 1997 íbamos en la senda correcta aplicando liberalidad , pero con el producto de la misma beneficiando a todos, aunque algunos se llevaran mejor parte que otros. Agréguese los lógicos mejoramientos, y creo que podríamos decir que nos movíamos dentro de los rangos deseables.
Pero desde ese entonces , y por culpa de los malos movimientos del Banco Central, se ha creado un monstruo , una degeneración del “modelo”. Más que Chicago, lo que tenemos es un “Frankenstein” de Chicago, con algunos retazos del original, pero mal parchados y funcionando torpemente, gracias a la complacencia política de la derecha y del propio gobierno, ya pasado hace tiempo a las filas de su contrincante.
Esto está tan enraizado, que veo difícil que salga un político con el coraje necesario para dar la lucha como se debe . La atracción del país colonial es muy grande y a lo más a que se llegará será a pequeñas rebeldías que más parecen gestos de salón que voluntad de cambio.
Pero entiéndase bien , lo que están viendo no es la teoría ni el modelo de Chicago, y quienes dicen ser sus herederos, están usurpando roles que les corresponden a otros.

Enrique Goldfarb
M.A. y Ph. D. ( c) U. de Chicago, EE.UU
.

lunes, noviembre 06, 2006

Un 2,8% vergonzoso


Enrique Goldfarb

No es la primera vez en este año que titulo un artículo con este o con un encabezamiento parecido. Es que se está demostrando sistemáticamente que nuestra política económica debe ser corregida en los aspectos que sean vitales. Las asimetrías productivas y en los resultados de las empresas, de por si inaceptables, ni siquiera tienen el atenuante de un crecimiento acorde con las capacidades del país, esto es , un crecimiento muy vigoroso , vigorosísimo.
Calderón de la Barca tituló una famosa obra suya , “La vida es Sueño”. Muchos han escrito acerca de si nuestros sueños son la realidad, y la vida misma, simplemente sueños. Pienso si no será esta la confusión en la cabeza de la cabeza del equipo económico. El titular de Hacienda, con mucha seguridad , dice que estas son algunas cifras que no contradicen la firme ruta del crecimiento en que se encuentra el país.
El gráfico de más arriba, que en esta oportunidad acompaña este comentario, muestra claramente cual es la ruta del crecimiento del país.
Septiembre tuvo, en 2006, dos días hábiles menos que el mismo mes en 2005. Sin embargo a diferencia de otras oportunidades, el Banco Central no usa este argumento en su documento de hoy para justificar el horror. Muy lógico , por cuanto el 2,7% de agosto se dio con igual número de días hábiles que el año pasado. Por otra parte, septiembre de 2005 creció 6,1% con un día hábil menos, de manera que la influencia de la laboriosidad del mes es discutible.
El sueño o pesadilla del ministro y la realidad de todos los chilenos, indica que los nueve primeros meses de este año respecto al mismo período del año pasado marcan un crecimiento de 4,3%, exactamente 1,4 puntos menos que el 5,7% que proyectó muy optimistamente hace solo algunos meses atrás.
Hace pocos días, Velasco-es decir la política económica en curso- recibió el más fuerte respaldo del más fuerte de nuestros gremios empresariales, la Sofofa. Los veinte economistas más famosos del país hacen un diagnóstico y proponen medidas que claramente no tienen nada que ver con las urgencias: desconocen la falta de demanda interna que ya se ha hecho endémica, y en su lugar, proponen medidas que apuntan a la oferta del país. Para ver que el problema es de demanda , basta mirar el IPC negativo de octubre , y casi nulo en la medida subyacente
Solo queda pensar que las personas más influyentes pretenden tender una cortina de humo sobre lo que sucede , con el objeto de preservar a todo evento una situación que paradójicamente los favorece o piensan que los favorece. No se entenderá de otra manera , a no ser que uno o algunos de los empresarios más poderosos pongan el grito en el cielo y exijan medidas que claramente tiendan a recomponer la demanda y a reinsertar los sectores desplazados. Para ello, la Sofofa y varios otros deberán repensar sus lealtades.