jueves, octubre 05, 2006

La cosa es grave

Enrique Goldfarb

El Imacec de agosto acaba de anotar un 2,7% , igualando aquel que tuviéramos en abril, aunque en esta oportunidad no hubieron días hábiles menos.
Y es que sencillamente la autoridad no quiere entender que estamos en un serio problema de falta de demanda, de gasto, de compras. Para aquellos que lo recuerden o lo hayan estudiado, esto es un caso keynesiano , pero muy probablemente con el lavado generalizado de cerebros , quizá ni se cite esta escuela que en definitiva ayudó a EE.UU. a salir de la Gran Recesión, por más que le pese a los monetaristas.
Frente a la espectacular situación que tenemos en 2006 y que se prevé para 2007, se insiste en el ahorro de recursos para no se sabe que eventualidad , cuando el incendio lo tenemos ahora mismo.
La lectura del estado de la Hacienda Pública es un tremendo ejercicio de retórica, en donde en lugar de mostrar las cifras tal cual son, se gastan párrafos, gráficos, elaboradas fórmulas y páginas queriendo imponer lo magnífico que estamos . Se quiere dar la impresión que hay una muy elaborada estrategia de desarrollo que cuida hasta el mínimo de los detalles, cuando en realidad sencillamente estamos en el caballo equivocado.
No culpo al ministro de querer mostrar lo mejor de si. Lo acompaña y lo respalda decididamente la tremenda presión del establishment que pontifica una supuesta bonanza, aparentando muchas veces disconformidad que en el fondo no la tiene. Digámoslo con todas sus letras . Una política liberal a ultranza como la actual solo puede ser tolerada si cumple dos condiciones: fuerte crecimiento, y que también algo chorree para abajo. El desprecio que exhibe esta gente , como que fueran los únicos que saben de verdad como crecer , solo puede ser tolerado en medio del éxito .
Si no se crece , y no chorrea nada, es una muestra de ineficiencia intolerable y debe corregirse, pero no haciendo más de lo mismo. Para decirlo más brutalmente , tal como la Unión Soviética colapsó por exceso de Estado , esta política sigue la misma ruta pero por cruzarse de brazos demasiado tiempo, por tener un Estado incapaz de arbitrar oportunidades correctamente.
Los consejos de los economistas están basados en un esquema de largo plazo que no sirve cuando el buque se hunde . Lo cierto es que nunca solucionamos la incapacidad de crecimiento, que no es estrictamente culpa del modelo, sino que se debe a que desde el `98 echaron sin contemplaciones al 70% de la población del circuito económico y del financiero preferencial, del barato. Luego, en lugar de no gastar , hay que gastar . Y gastar en inversión para reincorporar al carro de la economía a los desplazados, para lo cual hace falta lo que he dicho tantas veces y no puedo repetirlo por falta de espacio.

4 comentarios:

Finn R. Samsing A. dijo...

LIBERTINAJE DE MERCADO DETERMINANTE DE LOS RESULTADOS ECONÓMICOS MEDIOCRES ALCANZADOS POR CHILE.

Es impresionante la miopía de nuestros políticos y nuestras autoridades que tienen la responsabilidad de regular y mantener un sistema de libre mercado.

En la práctica el país ha evolucionado hacía un sistema que podemos llamar de "libertinaje de mercado" con los resultados desastrosos que estamos viendo:

1. Tasas de crecimiento insignificantes cuando se le compara con países en vías de desarrollo como China e India que crecen a una tasa el doble que Chile.

2. Tasas de desocupación el doble de economías desarrolladas como Estados Unidos.

3. Distribución de la riqueza cada vez peor.

4. Ingresos reales de los trabajadores disminuyendo.

5. Desaparición del mercado de miles de industriales y comerciantes medianos y pequeños lo que se atribuye a la ineficiencia de estos.

Esta es una falacia monumental ya que el origen de la desaparición de estos empresarios es la falta de instituciones reguladoras con algo de experiencia en las batallas del mercado.

Los medianos y pequeños comerciantes (abarrotes, farmacias, ferreterías, artículos del hogar, etc.) han desaparecido, no por ineficientes, sino que a las feroces discriminaciones de precios en sus insumos y a las conductas casi gangsteriles de las empresas comercializadoras en sus procesos de compras a sus proveedores.

Las empresas comercializadoras o cadenas de “retail” se han ido concentrando a vista y paciencia de la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia ( lindo nombre pero que poco o nada ha contribuido para crear un mercado competitivo en Chile)

6. Creciente intranquilidad social originada principalmente por la crisis de las disponibilidades de dinero de la familia chilena. Influye en esta crisis la desocupación, la baja de los ingresos reales y el descontrolado endeudamiento de los consumidores finales que pagan costos altísimos por estos créditos.

7. Increíblemente los sectores de bajos ingresos se abastecen en los almacenes de barrio donde los productos que compran son 20% a 30% más caros, no por la ineficiencia del comerciante, sino que a la discriminación de precios de los proveedores de estos. El resultado absurdo es que el poder de compra de un billete de $1.000. es 20% menor en los sectores de bajos ingresos.

Nuestras autoridades además han fomentado los tratados de libre comercio con países cuyo tipo de cambio se encuentra completamente subvaluada, como China que con la moneda más devaluada del mundo, de acuerdo a la revista “Economist”, subvencionan las exportaciones a Chile, realizando un “dumping” desastroso sobre la mediana y pequeña empresa chilena que es la que proporciona el 80% del empleo en el país.

Es difícil que la clase gobernante en Chile tenga la capacidad, o la voluntad, para entender ampliamente como opera el mercado chileno, el cual no se asemeja para nada con el mercado norteamericano donde existe una legislación muy profusa destinada a regular el mercado, legislación que es completamente inefectiva en Chile si uno observa como nuestros mercados cada día son menos competitivos.

Nuestros economistas se alimentan de teorías económicas desarrolladas en Norteamérica, donde el entorno legal no tiene nada que ver con el entorno chileno y por desconocer esta realidad no han desarrollado teorías propias para el ambiente chileno.

En estas circunstancias los dirigentes empresariales chilenos tienen una tremenda responsabilidad de apoyar los cambios necesarios para que en Chile operemos con una economía social de mercado y no sigamos con este sistema de libertinaje que nos llevará seguramente a un esquema similar al imperante en Venezuela, donde ahora los empresarios venezolanos se encuentran con la soga al cuello.

Finn R. Samsing A. (RUT 2.147.044-9)
M.B.A. Universidad de Stanford
Ingeniero Comercial U. de Chile.

Finn R. Samsing A. dijo...

Estimado Finn:
Seguimos escribiendo artìculos.todos estupendos,y que reflejan la realidad.Se habla con polìticos de todas las tendencias y nada...Sin ir màs lejos estoy esperando que me confirmen una reuniòn con un Senador,para exponer una vez màs nuestros problemas como empresas medianas o pequeñas.
Sigo pensando que el mal es irremediable.
Esto que ocurre,me recuerda un viejo refran,Ande yo caliente me rìo de la gente.La clase dirigente que pudo haber cambiado el actual esquema comercial,esta preocupada de otras cosas,como la ùltima gracia que se les ocurrio a los honorables,aumentarse en 2.000.000.-màs la dieta...Podemos creer que estàn preocupados de la
gente y de regular el actual y feroz modelo econòmico..
Gracias por tus envios,cototudos y sesudos.
Un abrazo.
J.Alcayde.

Finn R. Samsing A. dijo...

Esto llegó a mi correo electrónico como comentario al artículo de Enrique Goldfarb:

Estimado Enrique;

Finn Samsing me hizo llegar tu muy interesante artículo, con el cual concuerdo plenamente.

Pero que se hace cuando los Concertados pobres, están omnibulados con
los jerarcas los que, al igual que los ex URSS, se llenan los bolsillos a costa, principalmente de ellos.

La campaña publicitaria de la Concertación -DIECIOCHO AÑOS- ha sido y es excelente y, la oposición??me pregunto cuál y dónde está!!!!!!!

Después del aumento de 2 millones de los "honorables", me reconfirma que,
TODOS están en la misma camada.

Lo más grave que le podía suceder a nuestro país, es la generación de
Excedentes, vía aumento del precio del cobre. Con ello la Concertación
demuestra - ante el pueblo, pueblo - que lo han echo espectacular y lo digo porque me he dado el trabajo de hablar con gente humilde y captar cómo ellos perciben el asunto.

En otras palabra y como bien dices, la bonanza va a ser el fin de un ciclo que pudo haber sido excelente. No me extrañaría que terminemos de igual forma que la URSS.

Ahora, por otro lado, tengo la peor impresión del manejo "empresarial" de las Elites y no tengo duda de que son el principal apoyo de que dispone la Concertación. Gente de ellos, concuerda, totalmente con esto. Es decir estos dirigentes conservan la pega, sabiendo el daño que hacen y que es sólo un "veranito", veranito que tratan de prolongar al máximo.

Atentos saludos,


Sergio Karlezi Balbontín
32-2336288; 09 6793045

Finn R. Samsing A. dijo...

From: Enrique Goldfarb
To: "Finn R. Samsing A."
Date: Oct 6, 2006 8:31 AM
Subject: La cosa es grave

Estimado Finn:

Muchas gracias por tu inestimable apoyo. Valoro muchísimo tu infatigable pelea en pos de una sociedad más justa y al mismo tiempo moderna y libre.

Enrique