jueves, enero 18, 2007

Más Longueira y menos fiscales


Enrique Goldfarb

En medio del affaire Chiledeportes , echo de menos la participación activa de algún personaje que pueda ver “el gran número” , como dicen los americanos.
No cabe duda que los que están contra las cuerdas son los políticos de la Concertación, y la única persona que aparentemente se salvaría , sería la Presidenta, donde encuestas recientes dan cuenta que ha subido algunos puntos en popularidad. Pero concordaremos que esto no les sirve para nada.
Seguramente algunos políticos de oposición están haciendo maximizaciones ultra marginales y calculando los espacios que esto les abre a ellos en las futuras elecciones. Sin embargo, las fuerzas que gobiernan los movimientos sociales no se mueven, a la postre, por convencionalismos. La Revolución Francesa, por ejemplo, irrumpió en medio de una monarquía bien establecida, y la 2ª Guerra Mundial, aconteció un par de años después de haber sido firmada la Paz de Munich.
El anhelo de la oposición podría ser, hipotéticamente, que toda la Concertación quede declarada – administrativamente- fuera de juego, de manera que los únicos elegibles fueran ellos y disponerse a gobernar con un programa desconocido, pero que intuimos sería en esencia muy similar al de quienes desplazaron, el programa que he llamado “Chile Corporativo” y que está lejos de satisfacer las necesidades de las grandes mayorías.
Al revés , la derecha debe liderar el sobreseimiento de la actual situación y su reemplazo por algún sistema sustentable en el tiempo. Tal como para que haya cielo, debe haber infierno , y para ser campeón de boxeo debe haber al menos otro aspirante a la corona, la política requiere rivales a quienes vencer , y estos rivales tiene que ser representativos de mayorías , deben ser significativos . Y el único político de derecha -que se me viene a la memoria- que ha demostrado tener este planteamiento, diría más bien tener estos valores, es Pablo Longueira. El fue quien impuso dar tiempo adicional cuando la DC quedó fuera de plazo para inscribir sus candidatos en una elección pasada , y quien lideró al acuerdo que superó el affaire MOP-Gate. Se necesita más Longueira y se necesitan menos fiscales.
Como todo organismo, la política necesita recursos para funcionar, y si no se le da explícitamente, esta recurre a estas maniobras. Y la única forma que puede conseguir los recursos que necesita y cumplir adecuada y rectamente su rol, es a través de amplios fondos públicos asignados expresamente en el presupuesto. Si no es así, las peticiones irán a privados, frente a las cuales estos se muestran cada vez cada vez más reacios, y cuando acceden , es que detrás hay una “hachita que afilar”.
Lo que significaría que cuando la política está tranquila, el tráfico de influencias abunda por doquier.


martes, enero 09, 2007

Sublevación por el tag




Enrique Goldfarb

Lo que muestra la sublevación de los usuarios por el tag en las autopistas concesionadas es la realidad socio económica del país.
Chile no es Suiza y de hecho está cada vez peor que Suiza. A lo mejor en ese idílico país, construyen carreteras que hacen ver como un “logro” del gobierno, y cuando llega el momento de los pagos adicionales , gustosamente hacen los respectivos desembolsos.
En Chile, donde los ingresos de las mayorías no están creciendo , los usuarios , miles de pymes de transporte entre ellos, no ven las facilidades de desplazamiento sino el hecho que ahora tienen que pagar más, con sus ingresos o estancados o disminuyendo.
Algo similar sucederá con el enorme endeudamiento de las personas.
Qué distinto sería todo con un mayor crecimiento económico y mejor distribución de los frutos del mismo. La movilidad social trae paz social. Y acá existe una enorme deuda, de mucho años, que las autoridades deben reconocer para reencausar este país por la senda de progreso que tuvimos hace ya casi una década.

jueves, enero 04, 2007

CEP y sentir de los ciudadanos


Enrique Goldfarb

Se acaba de dar a conocer el resultado de una encuesta del CEP donde la Presidenta remonta 6 puntos , por lo que se considera que ha resultado inmune a los escándalos de corrupción .
Este tema de la corrupción es el perfecto volador de luces para distraer a los chilenos del problema que no hay gobierno que le pueda resolver sus problemas.
La política es un ítem que no tiene financiamiento, y para obtenerlo los operadores o quienes sean han debido echar mano a los fondos fiscales . Es la verdad.
En cambio , los financiamientos de la derecha vienen del sector privado, ya que si no , de dónde. Y los financiamientos de los parlamentarios y similares de la coalición gobernante –digamos los delanteros- también reciben la dádiva privada, de manera que los únicos que quedan huérfanos son los niveles más bajos de los partidos de gobierno . Es decir , la parte que aparece corrupta es quizá la más desligada de los intereses corporativos que hace espléndidos aportes.
De este modo creo que para que no suceda lo que pasa en Chile, el Estado debe financiar la política en forma fuerte , explícita , y en especial aquella política que puede introducir cambios a la marcha desastrosa de ahora . Y para ello necesita ser independiente de los apoyos privados.
Porque lo que es cierto, es que la economía de este país es un desastre y nada puede mejorarla. Mientras nos enfilamos a una segura colisión por el endeudamiento desaforado e incontrolado, sobreendeudamiento que es la conciliación entre expectativas frustradas de millones y millones de chilenos y la realidad , las “figuras” políticas del momento son Lagos, Insulza y Alvear.
El primero el causante de la ruina de la mayoría de los chilenos, el segundo alguien que no se sabe lo que sabe , si es que sabe algo, y la tercera una persona que es un duplicado de la Bachelet .
La conclusión es que faltan políticos que logren conectar la desesperación de las mayorías con una política económica virtuosa que de un salto en esta seguidilla de mediocridades .
En tanto, el gobierno ha nombrado “enterradores “ oficiales que asesorarán al ministro de Hacienda para sepultar – a perderse- los multimillonarios recursos del cobre.
Si no despiertan los políticos , deberá armarse un referente ciudadano fuerte para exigir las rectificaciones necesarias . Si no , podremos estar decenas de años enterrados en la mediocridad, soportando políticos inútiles que son los verdaderos culpables de la inacción