miércoles, diciembre 27, 2006

Auditoría al INE


Enrique Goldfarb


La baja del desempleo ha sido sistemática desde que el Imacec empezó a caer en picada. Ahora , el golpe final, es que el desempleo cayó en 2,2 % en 12 meses en noviembre , alcanzando un 6,6 %, el nivel previo a la crisis asiática .
Esta cifra es altamente sospechosa . No quiero pensar intencionalidad , ya que perfectamente puede deberse al cambio de “metodología” que justamente está llevando a cabo el INE.
Que estemos en un nivel de actividad similar al que prevaleció antes de la crisis asiática es un chiste de mal gusto, a menos que quede demostrado con una auditoría realizada por un reputado organismo internacional, que no sea el FMI ni el Banco Mundial, que están en una campaña francamente sesgada de lo que conviene a los países.
En pro de la transparencia, que los recientes y alarmantes casos de corrupción han hecho urgente y necesaria , creo que estas cifras deben ser examinadas con una buena lupa internacional.

jueves, diciembre 21, 2006

El año “ganado” del Gobierno


Enrique Goldfarb

La Presidenta le refutó a Adolfo Zaldívar que éste hubiera sido un año perdido. Para sustentar su argumentación, comenzó recordando que se habían promulgado 55 normas legales y firmado 12 tratados internacionales.
Podríamos si, aceptar que la industria del papel tiene fuertes incentivos. La pregunta es ¿qué pasa con el resto?.
Por otro lado, continuó diciendo que este año se había obtenido el superávit fiscal más grande de la historia. Pero ¿de qué le sirve si el gobierno no sabe usarlo?.
Para decirlo de otro modo, efectivamente este habrá sido un año perdido por tener el superávit más grande de la historia , y a pesar de eso, haber obtenido un crecimiento que con suerte se empinará un poco por encima del 4 %.

miércoles, diciembre 20, 2006

Les deseo que en el nuevo año.....


HAYA MENOS TOZUDOS Y MAS VISIONARIOS.
UN CHILE GRANDE NOS ESPERA
ES COSA DE IR A EL
FELICIDADES

sábado, diciembre 09, 2006

Alabanzas que matan


Enrique Goldfarb

En un ejemplar de La Tercera, de septiembre de 2004, que desenterré ocasionalmente, se reproduce el elogio de tres organismos internacionales a una de las mejores políticas económicas del mundo.¿Cuál será ese país se preguntará UD.?
Así UNCTAD calificó a Chile como el país con las mejores políticas en el mundo emergente. Por si no lo sabían , la función de UNCTAD, Conferencia de Comercio y Desarrollo de la ONU, es fomentar el crecimiento, reduciendo la desigualdad y hacer realmente una diferencia a favor de la vida de las personas . Esto es especialmente aplicable a los que más necesitan UNCTAD , los países subdesarrollados.
“La ONU se agrega así al usual informe alabancero del FMI, que predice un sólido crecimiento en los próximos cinco años” , cuando todavía no se vislumbraba la magnitud y alcance del boom del cobre.
Y el Banco Mundial, para no ser menos, dijo que “Chile es uno de los mejores lugares para hacer negocios”, haciendo caso omiso que las entradas de capitales han sido las más bajas de los últimos cincuenta años.
Que esto provenga del FMI no me extraña, ya que no le importa nada que las mayorías lo estén pasando mal, en tanto la política económica apriete lo más posible tanto monetariamente como por el lado fiscal . Lo del Banco Mundial es simplemente una burla, un producto de su imaginación que no guarda correspondencia con la realidad.
Pero la UNCTAD , dada su orientación social, podía haber reparado en el estancamiento de los ingresos de las vastas mayorías y su tremendo empobrecimiento en los cinco años que precedieron 2004, fecha del informe.
Estos organismos wholly accountable, para usar el término que usa la gente frívola hoy día, , tienen incluso más responsabilidad que el mismo gobierno, que impuso su política económica con total iniquidad , ya que no había crisis de por medio que la justificara.
No es de extrañar que un gobierno al que le llueven estas flores por tratar a patadas a sus ciudadanos, lo siga haciendo feliz de la vida.

jueves, diciembre 07, 2006

AFP y pudor de mercado


Enrique Goldfarb

Recientemente hemos conocido la noticia de un estudio encargado por las AFP a una consultora, donde esta intenta demostrar la inconveniencia que los nuevos afiliados se incorporen a las AFPs por licitación.
Con no poca sorpresa , me entero que los consultores detrás de tal estudio son egresados de la Universidad de Chicago, la madre putativa del modelo que rige nuestra economía, y por lo demás antiguos conocidos míos . Comprendo que uno deba vivir, y para ello sea necesario generar ingresos. Más difícil se me hace que estos profesionales vengan de una universidad donde el mercado es el que manda , y los precios , la razón de ser del modelo.
Es claro que la economía poco competitiva y desigual que el presunto seguimiento del modelo ha conducido, todavía pretende tener la reserva moral de atenerse a los mandatos del libre mercado , en donde la organización del mismo en base a licitación, sería una forma práctica de hacer sentir quien es más barato, y por consiguiente más conveniente .
Como decía Milton Friedman , hay que tener cuidado con aquellos empresarios que quieren el mercado para los demás y la protección para ellos mismos. Para lo cual encontrarán miles de excusas . Y justamente acá nos encontramos con uno de esos casos.
El argumento es que una mínima menor rentabilidad, de 0,25 %, requeriría de rebajas en comisiones del orden de 50 % para compensarla. La pregunta obvia es porqué no pueden ir juntas una mayor rentabilidad, la que por supuesto no es pagada por la AFP de su bolsillo, y un menor precio. Si es el fruto de la contratación de analistas de inversiones geniales , es lógico pensar que las AFP más grandes pueden amortizar con su mayor tamaño, la contratación de estos genios y aún cobrar precios más bajos. Y no creo que sean las AFP chicas las que estén defendiendo con mucho entusiasmo los resultados de este estudio.
Dadas las enormes rentabilidades que obtienen las AFP por años, se puede pensar que tienen un buen margen para dispensar a sus afiliados ambas ventajas . Que por lo demás deja la opción después de un tiempo, para que el afiliado que se equivocó al ir por el menor precio , pueda elegir a su amaño.
Uno de los autores del “estudio” advierte que las AFP podrían dejar de competir por retorno y hacerlo por precio. No está claro que si pudieran , dejarían o no de contratar al analista para ahorrarse un costo más. Lo que está claro que si sus retornos son inferiores al promedio, deben cubrir la diferencia de su bolsillo, y es por eso que se preocupan de los resultados. Y que a la larga , ir contra el retorno de las inversiones , el sentido fundacional de las AFP privadas, puede ir contra su misma existencia y volver a esquemas estatales.